domingo, 22 de marzo de 2020




GRADO 8-1, 8-2




REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
INTRODUCCIÓN
Las plantas se reproducen mediante reproducción sexual y mediante reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas; en la reproducción asexual intervienen otras partes, como los tallos. Modos de reproducción asexual. Muchas plantas combinan la reproducción sexual y asexual
VER VIDEO

TALLER
1.organo reproductor de las plantas
2. parte de la flor que contiene el polen
3, parte femenina de las plantas
4. célula femenina de las plantas
5. parte masculina de las plantas
6. célula masculina de las plantas
7. partes que forman el pistilo
8. en que consiste la polinización
9. donde se produce la fecundación
10. dibuje la flor con sus partes

REPRODUCCIÓN EN ANIMALES

REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL EN ANIMALES




El proceso de reproducción asexual tiene la ventaja de incrementar el número de individuos, sin necesidad de células gaméticas especializadas. Pero la desventaja de que todos los descendientes son genéticamente idénticos al organismo y por lo tanto no hay variabilidad de una generación a otra.La reproducción asexual se puede realizar por gemación (en hidras), gemamacion (en esponjas) fragmentación (en planarias) y  esporulación
REPRODUCCIÓN EN INVERTEBRADOS.
En hidras la reproducción asexual es mediante gemación, sexualmente son organismos hermafroditas con fecundación interna y cruzada
En las planarias la reproducción asexual es por fragmentación corporal y posterior regeneración.
En los nematelmintos, la reproducción es exclusivamente sexual y los sexos están separados. Presentan dimorfismo sexual, los machos suelen ser más pequeños que las hembras.
 los anélidos como la lombriz de tierra son hermafroditas insuficientes, con testículo y ovario a la vez, en diferentes segmentos corporales.

REPRODUCCIÓN SEXUAL
La reproducción sexual implica la participación de células reproductoras o gametos, que frecuentemente son producidos en los órganos sexuales o gónadas. Existen por tanto gónadas masculinas llamadas testículos y gónadas femeninas u ovarios. Los espermatozoides se desplazan en el seno de un líquido producido por el macho que recibe el nombre de esperma o semen; en muchos artrópodos los espermatozoides carecen de flagelos, por lo que son inmóviles; y por el contrario algunos gusanos tienen espermatozoides con dos flagelos.
Hay tantos ejemplos de reproducción sexual como especies animales existen.
·         Los mamíferos como los perros, chimpancés, ballenas o el ser humano tienen reproducción sexual con fecundación interna y oogamia, son, además, animales vivíparos, por lo que el desarrollo embrionario se llevará a cabo en el vientre materno.
·         Las aves, aunque pongan huevos al ser animales ovíparos, siguen igualmente esta estrategia reproductiva sexual con oogamia.
·         Los reptiles, anfibios y peces también se reproducen sexualmente, aunque ciertas especies siguen una estrategia asexual en ciertos momentos de su vida. Algunos son ovíparos y otros ovovivíparos, muchos de ellos tienen fertilización externa y otros tantos interna.
·         Los artrópodos son un grupo amplio y diverso de animales, por lo que en este grupo encontraremos tanto fecundación interna como externa y casos de oogamia y anisogamia. Algunos podrán reproducirse asexualmente.
No hay que olvidar que existen animales hermafroditas, con órganos reproductores femeninos y masculinos a la vez, pero sólo pueden actuar como hembra o macho ante el apareamiento. No se produce auto fecundación.

ACTIVIDAD
Lea el texto anterior, observe el vídeo y responda las siguientes preguntas

1.identifique que tipos de reproducción se da en los animales invertebrados
2. establezca la diferencia entre fecundación interna y fecundación externa
3. escriba el concepto o significado de: dioicos, hermafroditas, monoicos, dimorfismo sexual
4. establezca la diferencia ente seres vivíparos, ovíparos y ovoviparos , escriba ejemplos de cada uno,


No hay comentarios:

Publicar un comentario