martes, 26 de mayo de 2020

HOLA NIÑOS DEL GRADO OCTAVO                                             mayo 25-2020
CORDIAL  SALUDO


A CONTINUACIÓN LE ENVIO LAS NUEVAS GUIAS PARA EL SEGUNDO PERIODO DE CIENCIAS NATURALES




FORMATO GENERAL DE PRESENTACIÓN DE GUIAS DE TRABAJO CON ESTUDIANTES DE LA I.E LAS FLORES ANTE LA EMERGENCIA GENERADA POR EL COVID 19.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS FLORES  

Nombre área o asignatura.  
 CIENCIAS NATURALES

Docente(s) responsable(s)  
  
 YULEIMA PAYARES
ASDRUBAL URREA


 
Fecha de envío: 
25/05/2020
Fecha para recepción resuelto:
 Fecha(s) de la(s) semana(s) para trabajo:  
  
Nombre del estudiante  
  
Grado escolar: 0ctavo
Nombre del padre de familia  
  
No. de celular de contacto  
  

Descripción de la actividad a desarrollar  
Tema:  
 ESTRUCTURA Y FUNCION DEL SISTEMA NERVIOSO
Objetivo:  
 Identifica los órganos que conforman el sistema nervioso con sus  funciones  y organos receptores  
Competencia(s) a desarrollar:  
Maneja conocimientos propios de la ciencias naturales sobre la estructura del sistema nervioso  y los organos receptores  
Horario de consulta:  
 El asignado a cada docenete  
Descripción de evaluación:  
 Se tendra encuenta la apropiaciòn de conceptos , presentaciòn de actividades, puntualidad en la asistencia a las actividades  a desarrollar , autoevaluaciones  y realizacion de exposiciones virtuales  
  
  
Normas de trabajo en casa:  
  
 Leer cuidadosamente la guìa y desarrollar cada una de las actividades en su respectivo cuaderno. Consultar en textos u otros medios .
1. CONTENIDOS DE ESTUDIO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 1 (TEMA CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO).

CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Lea atentamente el párrafo indague y responda las preguntas que se formulan a continuación

LAS NEURONAS. Es la unidad anatómica del sistema nervioso. Está constituida por un cuerpo celular, las dendritas y el axón con sus ramificaciones terminales. La característica fundamental de las neuronas es su excitabilidad eléctrica, es decir, su habilidad para generar y transmitir rápidamente un impulso eléctrico. Las neuronas encargadas de transmitir los impulsos nerviosos son las unidades anatómicas del sistema nervioso; las unen y sostienen las células de neuroglia, las que según se cree le proporcionan nutrientes y otras sustancias fundamentales para su funcionamiento. Las neuronas son de diversas formas, reciben señales tanto del medio externo como el interno y las transmiten en forma de impulsos eléctricos a otras neuronas, músculos o glándulas. Según su función las neuronas pueden ser: Sensoriales, que reciben la información y la transmiten hacia el sistema nervioso central;
Motoras o eferentes, que transmiten o llevan señales del sistema nervioso central a los órganos efectores (músculos o glándulas), Asociación o interneuronas que transmiten señales dentro del sistema nervioso central. Una neurona está constituida por las mismas partes de cualquier célula, pero se usan nombres específicos así: 
El cuerpo neuronal, que es la zona más ancha. En este lugar se encuentran casi todos los orgánulos celulares. Las dendritas, que son prolongaciones cortas  del cuerpo celular. Suelen ser numerosas. Se unen con otras neuronas y son las que reciben el impulso nervioso
Los axones, son prolongaciones  prolongaciones largas  del cuerpo celular. Generalmente se presenta uno por cada neurona, aunque pueda ramificarse en la zona final. El axón envía el impulso nervioso a otra neurona o al órgano efector.
Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:

  Unipolares. Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como axón, mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita  Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita  y un axón.
 
Multipolares. Presentan un axón y dos o más dendritas. Cuerpo celular: Contiene el núcleo, nucléolo y otros orgánulos celulares 

PREGUNTAS 

a.   Què son las neuronas
b.   Què función cumplen estas células                                     
c.    Que es un impulso nervioso                                               
d.   Còmo se forman los nervios 
e.   Identifique en la grafica las partes que conforman una neurona y describa la función que cumple cada parte
f.     Indague cuales son los tres tipos de neuronas y que función cumplen 
g.   Como se clasifican las neuronas según sus prolongaciones o morfología realice un ejemplo de cada caso
h.   Consulte el significado de las siguientes palabra: sipnansis , neurotransmisores-estìmulo, mielina 

2. COMPLETE LA INFORMACION UTILIZANDO LAS PALABRAS DEL RECUADRO 

Botones - celular – transmisión - dendritas - células - cuerpo - axón - neurona – núcleo.



 Las neuronas son __________ especializadas en la recepción y __________ de señales. En las neuronas encontramos tres partes claramente diferenciadas: las dendritas, el cuerpo celular y el axón. Las ___________ son pequeñas prolongaciones ramificadas del cuerpo __________ y se ocupan de recoger la información. El _________ celular es la parte más gruesa de la _________. En él se encuentran el _________ y la mayoría de los orgánulos celulares. Recibe la información de las dendritas. Por último, el _______ es una larga prolongación que parte del cuerpo celular y se ramifica en su extremo formando los ____________.

Las neuronas forman redes

Una sola neurona no puede hacer mucho por sí misma y la función del sistema nervioso depende de grupos de neuronas que trabajan juntas. Las neuronas individuales se conectan a otras neuronas para estimular o inhibir su actividad y forman circuitos que pueden procesar la información entrante y producir una respuesta. Los circuitos neuronales pueden ser muy simples, compuestos de solo unas pocas neuronas, o pueden componerse de redes neuronales más complejas.

El reflejo rotuliano



Los circuitos neuronales más simples son los encargados de las respuestas de estiramiento muscular, como el reflejo rotuliano que se produce cuando alguien golpea el tendón que está por debajo de la rodilla (el tendón rotuliano) con un martillo. Golpear dicho tendón estira los músculos cuádriceps del muslo y estimula que las neuronas sensoriales que lo enervan disparen impulsos nerviosos.
Los axones de estas neuronas sensoriales se extienden a la médula espinal, donde se conectan a las neuronas motoras que enervan o establecen conexión con los cuádriceps. Las neuronas sensoriales envían una señal excitatoria a las neuronas motoras y provocan que estas últimas también disparen. A su vez, las neuronas motoras estimulan la contracción de los cuádriceps y se endereza la rodilla. En el reflejo rotuliano, las neuronas sensoriales de un músculo determinado se conectan directamente con las neuronas motoras que enervan dicho músculo y causan su contracción después de que ha sido estirado.

A. teniendo en cuenta la gráfica anterior  y la explicación  realiza otro  ejemplo donde intervengan los tres tipos de neuronas (motoras-interneuronas, sensoriales)

ESTIMULOS Y RESPUESTAS

La función de relación les permite a los seres vivos recibir información del medio tanto interno como externo y provocan en ellos una reacción o respuesta. Un estímulo  es un cambio físico o químico en el medio externo o interno de un organismo, capaz de provocar una respuesta. Las respuestas son las acciones provocadas por un estímulo, por ejemplo, una plata carnívora, cierra bruscamente sus hojas cuando un insecto camina sobre ella. El estímulo es el roce del insecto y la respuesta es el cierre de sus hojas.

ACTIVIDAD: 1.   Indique si los siguientes estímulos son físicos o químicos y si son internos o externos a. un ruido
b.  sensación de hambre
c.   olor a comida
d.  un golpe
e.  el sonido de una guitarra 
2.  escriba 5 ejemplos de estímulos internos y 5 ejemplos de estímulos externos 


 
3.  en el anterior ejemplo indique cual es el estímulo y cuál es la respuesta. Realice otros ejemplos 

2. CONTENIDOS DE ESTUDIO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 2 (TEMA: SISTEMA NERVIOSO).  
¿Qué es el Sistema Nervioso?
Podríamos definir el Sistema Nervioso como un conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejido nervioso de origen ectodérmico* cuya unidad funcional básica son las neuronas.
La función principal del Sistema Nervioso, es  captar y procesar rápidamente todo tipo de señales (procedentes del entorno o de nuestro propio cuerpo), controlando y coordinando a su vez, los demás órganos del cuerpo. De este modo, a través del Sistema Nervioso, logramos una interacción eficaz, correcta y oportuna con el medio ambiente.
 Funcionamiento del Sistema Nervioso
Para que la información llegue a nuestro Sistema Nervioso, necesitamos los receptores. Ojos, oídos, piel… Éstos son los que recogen lo que percibimos y envían los datos en forma de impulsos eléctricos a través de nuestro organismo, hacia nuestro Sistema Nervioso. Sin embargo, no solamente reaccionamos ante lo percibido del exterior, si no que nuestro corazón late, nuestro hígado secreta bilis, nuestro estómago hace la digestión… y de todos estos procesos internos también se encarga de Controlar nuestra hambre y nuestra sed, el ciclo sueño – vigilia y regula la temperatura corporal, las emociones y pensamientos, aprendizaje y memoria, movimiento, equilibrio y coordinación (mediante el cerebelo).Interpretar la información recibida a través de todos los sentidos.
División del sistema nervioso: El sistema nervioso  se  divide en sistema nervioso central conformado por el encéfalo y la medula espinal y el sistema nervioso periférico Sus componentes principales, están muy protegidos del medio externo. Siendo así que el Encéfalo, por ejemplo, se encuentra recubierto por tres membranas, a las que denominamos Meninges y éstas, a su vez, por la estructura ósea que denominamos cráneo. Por otra parte, la Médula Espinal, también se encuentra protegida por una estructura ósea, la Espina dorsal. 



     
Teniendo en cuenta lo anterior responda las sieguientes preguntas  (ver Gràfico ) 
1.       Què organos forman nuestro sistema nervioso 
2.       cual es la funciòn de este sistema?  por que nos permite realacionarnos con el medio
3.       identifique 5 casos que sean controlado por nuestro sistema nervioso 
4.       Còmo se divide el sistema nervioso 
5.       còmo esta formado el sistema nervioso central 
6.       Que organos se encuentran dentro del encefalo
7.       còmo se divide el sistema nervioso periferico  y cual es su funciòn 
8.       Cual es la funciòn del sistema nerviso somatico  y que organos lo forman 
9.       cual es la funciòn del sistema nervioso Autonomo  y como esta dividido 
10.   indague y explique las funciones del cerebro, cerebelo  bulbo raquideo y medula espinal 
11.   Explique las características del encéfalo
12.   nombra las partes en que se divide el encéfalo e identifica la función que culpe cada una de las partes. 
13.   explique las características generales y estructura física del cerebro.
14.   dibuje el cerebro e identifique en el: hemisferios cerebrales, cuerpo calloso, circunvoluciones cerebrales. 
 
15.   ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  ( Desarrolle el siguiente crucigrama)



Horizontal

4.formado por el encefalo y la medula espinal
7.ramifcaciones cortas de una neurona que llevan el impulso hacia el cuerpo celular
9.organo que coordina el movimiento y permite el equilibrio
11.es el sistema responsable de los actos voluntrios
12.organo que recibe y proce informaciòn tanto del medio interno como externo 14.espacio minimo entre una neurona y otra

 Vertical

1.son señales eletricas que viajan a traves de las neuronas
2.sustancia de color blanco que forma al axon
3.neurona que se encarga de transmiter la informacion del sistema nervioso central hacia un musculo o na glandula
5.organo receptor que permite captar los estimulos del medio
6.permite el paso de la informacion desde los organos hacia el cerebro
8.unidad basica del sistema nervioso
10.membrana que recubre al encefalo y la medula espinal
13.organo alojado en la cavidad craneana

16.  IDENTIFIQUE EN LA GRAFICA LAS PARTES SEÑALADAS 






17.  COMPLETE LA INFORMACIÒN UTILIZANDO LAS PALABRAS DEL RECUADRO


Músculos - Nervioso Central – encéfalo - Nervioso Periférico - receptores sensitivos – nervios – cerebro - espinal - SNC – SNP


El Sistema Nervioso se compone de dos partes: Sistema ________________(SNC) y Sistema _________________ (SNP). El SNC está formado por el _________ y la médula_______ . El ______ está formado por una serie de ________ periféricos que, como si fueran "cables", comunican el ______ con los __________________ y con los efectores (________ y glándulas). El _________ , el cerebelo y otros órganos forman parte del encéfalo (palabra que significa "dentro de la cabeza").

Memoria – hemisferios – desarrollado – sensorial – cerebro – encéfalo – proporción - energía 


El _________, que está dividido en dos __________ (derecho e izquierdo) es uno de los órganos del _________. En la especie humana el cerebro está muy__________, pesando unos 1.200 gramos. El cerebro procesa la información _________ , controla y coordina el movimiento y el comportamiento. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la _________ , el lenguaje y el aprendizaje. El cerebro humano, llega a consumir un 20% de la _________ consumida en un hombre adulto. En un niño la ________ es mucho mayor, llegando a un 60%. médula espinal – cerebro – involuntarios – reflejo – rápidos – consciencia - función 7. Los actos _________ o reflejos son aquellos que realizamos sin intervención del ________, es decir, que son ajenos a nuestra__________, y, por tanto, a nuestra voluntad. Están controlados por centros de control secundarios, tales como la ________ _________. Un ejemplo muy ilustrativo de cómo se produce un acto _________ lo tienes en lo que sucede cuando te quemas o te pinchas en un dedo: lo retiras antes de que llegues a darte cuenta de lo que sucede. Esta es la _________ de estos movimientos reflejos: ser ________ para evitar mayores problemas.
3. CONTENIDOS DE ESTUDIO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 3 (TEMA: ORGANOS RECEPTORES).

ORGANOS RECEPTORES ( los cinco sentidos)


 FUNDAMENTACIÓN :Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que presentan la vía de entrada de información en el sistema nervioso de un organismo. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en : QUIMIORECEPTORES: cuando la fuente de información son sustancias químicas, en los cuales actúa el gusto y el olfato MECANORECEPTORES: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico, en este caso actúa el tacto, el oído, ya que se distinguen sonidos texturas, presión entre otros. Existen mecano receptores especializados, por ejemplo los estatoreceptores que informan sobre la posición del equilibrio y los fono receptores que perciben las ondas sonoras . TERMORECEPTORES: son los que perciben el calor y el frio, en ellos encontramos el tacto. FOTORECEPTORES: se especializan en percibir la energía electromagnética en el trabaja la vista. 
Defina
1. cùàales son los organos receptores 
1.  Què funciòn cumplen los organos receptores
2.  Còmo se clasifican los organos receptores, escriba ejmplos 3. Cùales son los òrganos efectores 



EL OIDO 



Es el órgano responsable no solo de la audición sino también del equilibrio. Se encarga de capturar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegan al cerebro donde serán interpretadas. El oído se divide en tres zonas externa, media e interna. OIDO EXTERNO : Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano, comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide 3 cm de longitud, posee pelos y glándulas secretoras de cerumen su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio. OIDO MEDIO: Se encuentra ubicado en el cavidad timpánica llamada caja del tímpano, su cara externa está formada por el tímpano que lo separa del oído externo. Es el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho que se extiende unos 15 milímetros de recorrido vertical y otros 15 en recorrido horizontal. El oído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presiones entre este y el exterior. Está formado por tres huesecillos pequeños y móviles que son: el martillo, el yunque y el estribo. Los tres se conectan acústicamente, el tímpano con el oído interno que contiene líquido. OIDO INTERNO: Se encuentra en el interior de hueso temporal que contiene órganos auditivos y desequilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Esta separado del oído medio por la ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares que se comunican entre sí y contienen endolinfa (fluido gelatinoso).
TALLER:
1 Cual es la funciòn del oido y como esta dividido
2. realice una explicaciòn de còmo esta estrucurado el oido externo, medio e interno y la funciòn que cumplen 3. funciòn de las trompas de eustaquio
4.  identifique la cadena de huesecillos que forman el oido medo
5.  que funciòn cunple la membrana del timpano 
6.  dibuje el oido con sus partes

SENTIDO DE LA VISIÒN  (VISTA)

 EL ojo humano esta equipado con células fotorreceptoras y otras estructuras que le permiten formar imágenes nítidas, con buena resolución y color. Estructura del ojo humano El ojo está cubierto por una membrana blanca externa llamada esclerótica, que lo rodea y protege en su interior, contiene una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo encargado de mantener la forma del globo ocular. En la parte anterior se encuentra una estructura externa transparente y delgada, la córnea ,que protege el ojo contra el viento y otros agentes mecánicos que puedan maltratarlos. Debajo de la córnea se encuentra el humor acuoso, una sustancia líquida que nutre la córnea y el cristalino. Más adentro se encuentra el iris, que da el color al ojo. El iris es una capa muscular que se contrae y se relaja como respuesta a la cantidad de luz que llega a él. Los movimientos del iris provocan la apertura y el cierre de la pupila, un agujero que comunica con el resto del ojo, y que controla la cantidad de luz que pasa hacia el cristalino. El cristalino es un lente transparente que se puede deformar gracias a unos músculos que lo aplanan o lo ensanchan. En la parte posterior se encuentra la retina, que contiene los foto receptores, llamados conos y bastones. Detrás de la retina se encuentra la coroides una capa oscura y vascularizada que nutre la retina. Finalmente se encuentra el nervio óptico, que agrupa los axones de las neuronas conectadas a los foto receptores.

FORMACIÓN DE LA IMAGEN 


 La luz penetra al ojo a través de la córnea, luego atraviesa el humor acuoso y la pupila, que está dilatada o contraída según la cantidad de luz que le entra, para llegar finalmente al cristalino El conjunto formado por la córnea, humor acuoso y el cristalino refractan la luz que entra y la dirige hacia la retina, donde se forma una imagen invertida pero de igual tamaño a la que está observando. La imagen es detectada por los foto receptores y convertida en impulso nervioso que viaja al nervio óptico. En la retina existen dos tipos de foto receptores, los conos y los bastones. Los conos están especializados para formar imágenes a color nítidas y de buena definición y funcionan mejor bajo buenas condiciones de luz. Los bastones por el contrario funcionan mejor con la luz suave y son esenciales para la formación de imágenes en la penumbra, pero con menos información de colores. Debido a la disposición de las capas de la retina, parece que estuvieran construidas al revés: La luz debe atravesar una capa de neuronas de integración antes de llegar a los foto receptores, que se encuentran en la parte interna. Debido a esta disposición hay un área de la retina donde los axones se reúnen para formar el nervio óptico y que no cuenta con foto receptores; esta zona no es capaz de formar imágenes se conoce como punto ciego. Por el contario el área de la retina donde se forma imágenes más nítidas se llama fóvea, esta área está compuesta exclusivamente por conos. 





Complete la informaciòn en cada caso:
1.  La __________________________es la membrana blanca que recubre  y protege a el ojo
2.  Los medios transparentes del ojo son_____________,___________,_____________________
3.  EL_________________se encarga de dar color al ojo 
4.  Pequeña abertura que controla la entrada de los rayos luminosos_______________
5.  La ___________________capa oscura  vascularizada que nutre a la retina
6.  Es _______________________parte  donde se forman la imágenes 
7.  Los _________________son las estructuras  responsbles de las imágenes a color


8.  dibuje la estrucura del ojo

EL OLFATO Este sentido nos permite percibir los olores, la nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tiene su origen en el sentido del olfato. LA  NARIZ: Forma parte del sentido del olfato, del aparato respiratorio y vocal. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre sí por el tabique vertical. El borde de los orificios nasales está recubierto de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas. la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla. En el interior de las fosas nasales se halla la pituitaria, esta se adapta y tapiza a la vez que se divide en dos partes: en el interior o pituitaria roja, nombre que se le ha dado por la presencia de muchos vasos sanguíneos con glóbulos rojos. La superior o pituitaria amarilla, que es la propiamente olfatoria, es allí donde están las terminaciones del nervio olfatorio, que se abulta formando el bulbo olfatorio,  el cual   captan los olores  que pasan al cerebro atravès del nervio olfatorio. 

PREGUNTAS

1.  funciòn del setido del  olfato ?
2.  òrgano que lo conforma?  ¿ Membrana que detecta los olores?
3.  diferencia entre la pituitaria amarilla y pituitaria roja 
4.  dibuje el sentido del olfato señalando sus partes 

4. CONTENIDOS DE ESTUDIO PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 3 (TEMA: ORGANOS RECEPTORES).

SENTIDO DEL GUSTO:  El sentido del gusto  es el encargado de  percibir los sabores, dulce, salado, ácido y amargo. Las papilas gustativas de acuerdo a su forma recibe los nombres de: Filiformes: Son delgadas y pequeñas ubicadas en la punta y el borde de la lengua Coroliformes con estructuras parecidas a las corolas de las flores, se hallan en la punta y el borde de la lengua Fungiformes en forma de hongo, se ubica por toda la superficie lingual Caliciformes en forma de cáliz, se ubica en la base lingual formando una V invertida LA LENGUA Es el  un órgano 
del sentido del gusto 


PREGUNTAS

1.  òrgano  y funciòn del sentido del Gusto?  
2.  realice la clasificaciòn de las papilas gustativas y el lugr donde se encuentran
3.  identifique en un dibujo   del sentido del gusto el lugar donde se perciben  cada uno de los sabores 

EL TACTO: Es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y los animales, a través de él el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto, localizados en la epidermis (capa más externa de la pie) que transportan las sensaciones hacia el cerebro, a través de las fibras nerviosas Hay sectores que poseen mayor sensibilidad, debido a que el número de receptores varían en la piel. Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categorías:
 Corpusculos de pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, en lo general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel y sus estimulos duran poco. Terminaciones nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor. Terminaciones nerviosas de los pelos:Sensibles al tacto , la mayoria de los pelos son de este tipo. Corpúsculos de Meinssner: se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializa por el tacto fino. 
Corpúsculos de Krause: Son poco numerosos alargados y profundos, sensibles al calor. 

LA PIEL Es la parte más importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo, contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y el dolor. La piel posee, en un corte transversal, tres capas, la epidermis, la dermis y la subcutánea. Es muy gruesa en la planta de los pies y muy delgada en las partes delicadas como los párpados, también posee células especializadas llamadas melanocitos que le dan coloración de la piel.(melanina). La dermis: es la parte sensitiva de la piel, localizad debajo de la epidermis, allí se encuentra gran vascularización, terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas y folículos pilosos; todo esto en una red de fibras elásticas y fibras colágenas 


Determine

1.  òrgano del sentido del tacto 
2.  identifique las capas de la piel 
3.  Que es la melanina
4.  Que funciòn cumplen los corpusculos de ruffine, paccine , krause, meinssner  y terminaciones nerviosas 
5.  Identifique las partes señaladas  en el esquema del sentido del tacto



                 

Realice las siguiente autoevaluación.
1. Las siguientes son funciones de la neurona EXCEPTO:
A.  Conducir la señal eléctrica
B.  Recibir información externa interna o de otra neurona 
C.  Comunicar con otra neurona, célula muscular o glándula
D.  Enviar las señales a través de las dendritas 
2. Un impulso nervioso se traduce en una respuesta que puede ser una contracción muscular o la liberación de una hormona. Las células encargadas de este proceso se denominan:  A. Interneuronas
B.  Neuronas sensitivas o aferentes 
C.  Células Gliales 
D.  Neuronas motoras o eferentes
 3. Las neuronas son células nerviosas que pueden recibir información del medio interno o externo, producir una señal de respuesta, transmitir la señal a otras células. Cada región de la neurona cumple una de estas funciones. Las señales son recibidas de otras neuronas o del medio por:  A. Las dendritas
B.  El cuerpo celular
C.  El axón
D.  Las terminaciones sinápticas
 4. En el circuito de la reacción nerviosa, los órganos efectores son los encargados de ejecutar la respuesta dirigida por el sistema nervioso. Corresponden a
órganos efectores : A. El encéfalo
B.  Los músculos
C.  Los órganos de los sentidos
D.  La medula
 5. Funcionalmente las dendritas constituyen en la neurona su:
A.  Aparato receptor 
B.  Aparato transmisor 
C.  Centro de la actividad funcional 
D.  Aparato transmisor receptor a la vez 
6. Los animales más complejos poseen mayor rapidez y precisión en sus movimientos, esto se debe a que:
A.  Poseen gran número de neuronas 
B.  Poseen gran número de células gliales 
C.  Poseen igual número de neuronas y de células gliales
D.  A y B son correctas 
7. Los neurotransmisores son liberados por:
A.  Vesículas sinápticas
B.  Cuerpo celular
C.  Núcleo de las neuronas 
D.  Dendritas
 8. El sistema nervioso central encargado de integrar la información proveniente de los nervios para producir una respuesta como la contracción de ciertos músculos o la liberación de hormonas, comprende A. La médula espinal y el encéfalo
B.  La médula espinal y los nervios craneales
C.  El encéfalo y los nervios raquídeos
D.  La médula espinal y los nervios raquídeos
 9. El sistema nervioso autónomo es el encargado de regular acciones en su mayoría involuntarias, se halla constituido en dos sistemas, el simpático y el parasimpático que producen efectos opuestos sobre los órganos que controlan. El sistema nervioso simpático pone al organismo en alerta, por lo que es especialmente notable su actividad durant
A.  concentración mental
B.  Relajación muscular
C.  Situaciones de estrés o peligro
D.  Estados depresivos
 10. Acciones voluntarias como leer, escribir, tomar una taza de café, o patear un balón son controladas por el  A. Sistema Nervioso somático; neuronas motoras 
B.  Sistema nervioso autónomo; neuronas sensitivas 
C.  El simpático y el parasimpático; neuronas motoras
D.  Sistema nervioso central; neuronas sensitivas
 11. Si una persona sufre una lesión grave (trauma raquídeo) a nivel lumbar que ocasiona la sección de su medula a este nivel, la consecuencia sería:
A.  Perdida de sus funciones síquicas superiores 
B.  Alteración de la capacidad receptora de sus órganos sensoriales
C.  Perdida de movimiento de sus miembros inferiores  D. Alteración de la coordinación de sus movimientos 
12.El órgano encargado de la coordinación de los movimientos, de mantener el tono muscular y el equilibrio es: A. El bulbo raquídeo
B.  El encéfalo
C.  El cerebelo  D. La médula 
13. Una persona tocó una olla caliente de manera accidental, su brazo se retrajo y posteriormente sintió el dolor de la quemada. Este hecho ocurre porque:
A.                  Su sistema límbico bloqueó momentáneamente el dolor, pero las señales del dolor finalmente pasaron
B.                  Su respuesta fue un reflejo de la médula espinal que ocurrió antes de que las señales del dolor pasaran al cerebro
C.                  El sistema nervioso autónomo respondió al peligro antes que el cerebro actuara con rapidez
D.                 El cerebro registra el dolor después de la reacción  14. Los procesos vitales involuntarios se realizan por:
A.  Sistema nervioso central 
B.  Sistema nervioso autónomo 
C.  El simpátic
 15. El órgano del sentido de la vista que capta las sensaciones visuales.
A.El ojo B. El globo ocular.
C.  La pupila. 
D.  La retina. 
16. Los órganos de los sentidos son
A.  2.
B.  3.
C.  4  D. 5. 
17. El órgano del sentido del tacto es
A.  La epidermis
B.  La piel
C.  La dermis.
D.  El olfato.
 18. Las papilas gustativas son la que perciben:







A.  los olores
B.  sabores 
C.  las sensaciones nerviosas
D.  el calor y el frio 
19. en el sentido de la vista las imagen se forma
A.  en la cornea
B.  el cristalino
C.  retina
D.  pupila
20. la cadena de huesecillos yunque martillo y estribo se encuentran en A. oido medio
B.  trompas de falopio
C.  oido interno
D.  oìdo externo
21. el oido externo esta formado por
A.  pabellon de la oreja
B.  cadena de huesecillos
C.  pabellon de la oreja y canal auditivo
D.  canales semicirculares 
22. el corpusculo de krause nos permite detectar la
sensaciòn de A. presiòn
B.  frio
C.  sed
D.  dolor
23. la capa superficial de la piel es
A.  dermis
B.  epidermis
C.  subcutànea
D.  muscuosa 
24. En la parte superior del sentido del gusto se detecta el sabor A. dulce
B.  amargo
C.  salado
D.  àcido

No hay comentarios:

Publicar un comentario