sábado, 27 de noviembre de 2010

SISTEMA ÓSEO Y SISTEMA MUSCULAR 3 PERIODO SEPTIMO

hola niños
reciban un cordial saludo:

Actividades
Realice una breve explicación sobre los tipos de huesos que forman el cuerpo humano
dibuje un huesos con sus partes
Identifique la células y sustancias que forman un hueso
diga cuál es la función del sistema óseo
Dibuje huesos planos, largos y cortos
Identifique en el esqueleto los siguientes huesos: fémur, tibia,peroné,cúbito, sacro, omoplato,húmero, radio,calcaneo,falange, falangina, falangeta,externo,frontal, vómer,cláviculas,máxilar superior


Dibuje la columna vertebral con sus partes
Cuantas vèrtebras forman la columna vertebral
cuantas costillas forman la caja  torácica y como estan clasificadas

Identifique los huesos de la cabeza






Identifique los siguientes músculos:  Trapecio, serrato, biceps, triceps, maseteros, esternocleidomastoideo,gluteos mayores, abdominales, orbicular de labios, orbicular de ojos, pectorales,
gemelos, tendon de aquiles, sartorio.



Responda:
Cómo esta constituido un músculo
Clases de müsculos
Ejemplos de musculos lisos, voluntarios, involuntarios y estriados
Células que forman un músculo
función del sistema muscular
Función de los músculos abductores
Función de los músculos supinadores
Cómo esta constituido un músculo

SISTEMA EXCRETOR 2 PERIODO GRADO SEPTIMO

ACTIVIDADES
Observe el video y responda la siguientes preguntas
1. Función de los riñones
2. Unidad básica de los riñones
3. Función de las nefronas
4. Función del glómerulo
5. Componentes de la orina
6. Sustancias excretadas
7. función de la vejiga, úreter, y uretra

Complete la información
a. Las glàndulas que encuentran encima de los riñones se denominan____________
b. Un riñon posee_____________nefronas
c. La cantidad de sangre filtrada por el riñon es________________
d. Las partes internas de un riñon son______________________________

Consulte y describa 3 enfermedades que se forman en el aparato urinario
Diga el sistema excretor de insectos, anfibios , aves , protistos y mòneras
Enumere las sustancias excretadas por los vegetales y su correspondiente órgano excretor

TEJIDOS Y DIVISIÓN CELULAR PRIMER PERIODO GRADO SEPTIMO

HOLA
NIÑOS   FELIZ FIN DE SEMANA

actividad No. 1

Realice un cuadro comparativo donde explique los tipos de tejido tanto animal como vegetal

Actividad No. 2
Responda las siguientes preguntas
Què tejido Tiene la función de proteger tanto órganos internos como externos
Cual tejido esta formado por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas
Cuál es la función del tejido nervioso y qué órganos lo conforman
Cuáles son las células del tejido óseo
Cuál es la función del tejido muscular y que nombre reciben sus células
Cuál es el tejido conductor de los vegtales
 Que función cumplen los siguientes tejido vegetales
a. clorofilico
b. apical
c. acuifero
d. meristemático
Actividad No. 3
Establezca la diferencia entre mitosis y meiosis


Identifica la anteriores fases de la mitosis, describiendo lo que ocurre en cada fase

complete la siguientes oraciones

En la Mitosis se originan____________cèlulas
La fase en la cuàl los cromosomas se ubican en el centro es__________
La cèlulas se dividen mediante la mitosis para formar____________
En la _____________de la meiosis se forman tetrádas
El intercambio de material genético se produce en la_______________de  la ___________
La fase de reposo se denomina___________
El proceso en la cuàl la célula se divide en dos se denomina_______________

Dibula las siguientes fases de la meiosis

Metafase 1 y 2 división
telofase    1 y 2 división

LA CIRCULACIÓN 3 PERIODO DE SEXTO


OBSERVE EL ANTERIOR VIDEO SOBRE LA CIRCULACIÓN Y RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. Què sustancia circulan por nuestro cuepo
2. Como esta formada la sangre
3. Qué es la hemoglobina
4.Qué tamaño presenta el corazón
5.  Qué función cumplen los glóbulos rojos
6. Que función cumplen los glóbulos blancos
7. Cuál es la función de las plaquetas
8. Cuál es la función de las venas y de las arterias
9. Cómo se llama la arteria que lleva sangre a los pulmones
l0. a que es llevada la sangre a los pulmones
ll. Por donde lleg la sangre rica en oxígeno al corazón
l2. Cómo esta dividido el corazón
l3. Cómo se llama el conducto que reparte la sangre por todo el cuerpo
l4. Qué función cumple el corazón
l5. describa con sus propias palabras el recorido realizado por la sangre

2. Actividad
Consulte
a. Cuando la circulación es doble, simple, completa e incompleta
b. tipo de circulación de peces, aves, mamiferos
c. conductos que realizan el proceso de circulación en los vegetales
d. función del xilema y el floema

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA CELULA 1º PERIODO DE BIOLOGIA 6º

HOLA NIÑOS

OBSERVE LOS SIGUIENTES VIDEOS Y REALICE LAS ACTIVIDADES





ACTIVIDAD

1. RELACIONE EL ORGANELO CON SU FUNCIÓN

A. Núcleo                                                                 Almacenamiento de sustancia
B. Cloroplasto                                                           Control de funcionamiento celular
C. Ribosomas                                                            Respiración celular
D. Vacuolas                                                               Fotosintesis
E. Lisosomas                                                              Digestión celular
F. Mitocondria                                                           Sintesis de proteinas

RESPONDA LAS PREGUNTAS:

2. Que organelos son propios de la célula vegetal?
3. Porque se presenta diferencia entre una célula animal y una vegetal?
4. Dibuje diferentes formas de células
5. Establezca las diferencias entre una célula eucariótica y procariótica
6. Dibuje organismos que poseen célula procariota
7. Escriba el nombre de 5 organismos que poseen células eucarioticas

REALICE EL TRABAJO Y
 SUSTENTAR EN CLASE 

jueves, 18 de noviembre de 2010

HOLA NIÑOS
FELIZ DIA
Preguntas frecuentes sobre Fuerzas
P.-¿Qué es Fuerza?
R.-Se entiende como fuerza a cualquier acción o influencia que es capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración a ese cuerpo.

P.-¿Qué son fuerzas de contacto?
R.- Las fuerzas de contacto son ciertos tipos de fuerzas que se presentan en los objetos que interactúan y que estan físicamente en contacto (Por ejemplo: la fuerza con que se empuja un objeto, la fuerza de fricción, etc.)

P.-¿Qué son fuerza de acción y de distancia?
R.-Este tipo de fuerzas se caracterizan por presentarse en los objetos no se encuentran físicamente en contacto (Ejemplos típicos de este tipo de fuerzas son la fuerza de atracción gravitatoria y la fuerza magnética, etc.)



P.-¿Qué es fuerza de fricción o rozamiento?
R.-Es la fuerza que actúa sobre un cuerpo de manera que impide o retarda el deslizamiento de éste respecto a otro en la superficie que ambos tengan en contacto.

P.-¿Qué es una fuerza normal?
R.-Si dos cuerpos están en contacto, de acuerdo al principio de acción y reacción (Newton), se ejercen fuerzas iguales en magnitud, pero en sentido contrario, sobre ambos cuerpos. Esta fuerza debido al contacto se llama fuerza normal y es siempre perpendicular a la superficie que se encuentra en contacto.

P.-¿Qué es una unidad de fuerza?
R.-En el sistema internacional de medidas la unidad de fuerza es el Newton, en honor al gran científico inglés Sir Isaac Newton.

Un newton equivale a un kg·m/s2.
P.-¿Cómo se define la unidad de fuerza?
R.-El newton se define como la fuerza que es necesaria para que una masa de un kilogramo pueda acelerar un metro por segundo cada vez que transcurre un segundo. Se acostumbra denotar esta expresión a través de las unidades de fuerza: Kg·m/s2.
Actividad 1
Realice ejemplos de los tipos de fuerza antes analizadas

FUERZA DE GRAVEDAD
La fuerza de gravedad, descrita formalmente por Isaac Newton durante la segunda mitad del siglo XVII, es un fenómeno por el cual todos los objetos con una masa determinada se atraen entre ellos. Esta atracción depende de la masa del objeto en cuestión; mientras más masa, mayor será la fuerza de atracción.
Galileo fue uno de los precursores del planteamiento de la teoría de Newton. Galileo introdujo el concepto de inercia, que se define como una tendencia que posee todo cuerpo en movimiento a continuar con ese mismo movimiento. Todo cuerpo en la Tierra su estado natural es el reposo a menos que una fuerza externa lo ponga en movimiento. En cambio, los planetas y la Luna están en constante movimiento, por lo tanto debe existir necesariamente una fuerza que los haga mantenerse en esta condición. Es aquí donde comienza el trabajo de Newton al elaborar las tres leyes del movimiento.
Newton afirma que un cuerpo en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme permanecerá en esa condición hasta que una fuerza externa los haga cambiar (primera ley). Este es el caso de los planetas. Los planetas están siendo atraídos constantemente por el Sol, de la misma manera que una manzana es atraída hacia el centro de la Tierra al ser desprendida de la rama de su árbol. Por lo tanto la fuerza de gravedad no es exclusiva para el planeta Tierra, todos los cuerpos la ejercen, pero depende de la masa de cada uno. Como el Sol posee una gran cantidad de masa, es capaz de mantener a todo el sistema solar en órbitas en torno a él.
Según los resultados del experimento de Galileo, todos los cuerpos caen con la misma aceleración independiente de sus masas. Esto complementándolo con la segunda ley de Newton (la fuerza que atrae a los objetos es proporcional a sus masa), lleva a concluir que es la fuerza de gravedad la que interviene sobre los cuerpos en caída libre.
2. actividad
Establezca la diferencia entre fuerza de gravedad y fuerza gravitacional
Realice ejemplos sobre estos dos tipos de fuerza
3. identifique los elementos de una fuerza
4. identifique los elementos de una fuerza en los siguientes vectores
SUSTENTAR EL TRABAJO
 

NIVELACIÓN 3 PERIODO GRADO SEXTO FISICA

hola niños
feliz dia

1. clasifique los siguientes tipos de máquinas en simples y compuestas




2. Para que son utilizadas las máquinas

3. realice ejemplos de máquinas de primer, segundo y tercer gènero

4.identifique en ellos punto de apoyo. resistencia y potencia

5. Diga para que se puede utilizar el torno, el tornillo y la polea


sutente este trabajo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

GENERALIDADES DE LA FISICA PRIMER PERIODO SEXTO

HOLA
NIÑOS

Favor analizar el siguiente texto y resolver las actividades

FISICA 1 GENERALIDADES

1.1 Generalidades  
1.1.1     IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA FÍSICA

El término Física proviene del vocablo griego physike que significa naturaleza. Cuando escuchamos ésta palabra vienen a nuestra mente imágenes de plantas, ríos, árboles, animales y en algunas ocasiones lo que el hombre ha transformado de ella; es decir, naturaleza es todo lo que nos rodea.

El conocimiento de la Física es esencial para comprender nuestro mundo, ya que ninguna otra ciencia ha intervenido en forma tan activa para revelarnos las causas y los efectos de los hechos naturales.

En el presente siglo se han realizado rápidos avances científicos y tecnológicos, por ejemplo en los medios de comunicación con el uso de computadoras, televisión, antena parabólica, teléfono celular, correo electrónico, etc. y en el transporte con los vuelos espaciales. Esto ha sido posible gracias a los conocimientos que se han adquiridos de todas las ciencias. 

La naturaleza está formada por materia y energía en constante cambio.  Un cambio en la naturaleza se conoce como fenómeno natural el cual puede ser físico o químico.

Un fenómeno físico se caracteriza porque no cambia la composición química de la materia.  Por ejemplo el movimiento de los cuerpos, los cambios de estado de la materia, las tormentas con rayos y truenos, la formación de imágenes, etc.
.
Un fenómeno químico se caracteriza porque se producen cambios en la composición de la materia.  Por ejemplo la combustión de los materiales, la fotosíntesis de las plantas, la digestión de los alimentos, etc.

La naturaleza integra el campo de estudio de la Física por lo que decimos:  

FÍSICA

 Es la ciencia que estudia la materia, la energía y sus interrelaciones, en función del tiempo y espacio.


El objetivo de la Física es descubrir y estudiar las leyes que rigen los fenómenos físicos de la naturaleza para emplearlas en beneficio de la humanidad.  Por excelencia se considera la ciencia del razonamiento y la medición
1.1.2.  LA FÍSICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

Para entender los fenómenos que ocurren en la naturaleza, la Física se relaciona con otras ciencias, como:

    Ciencia              Que estudia:

·      Matemática:         Los números y las figuras
·      Química:              La composición de la materia
·      Geología:             La estructura y transformaciones de la Tierra
·      Biología:               La vida y sus manifestaciones
·      Astronomía:         Los cuerpos celestes
·      Mineralogía:        Los minerales
·      Meteorología:      Los fenómenos atmosféricos
·      Geografía:            La superficie terrestre

Su relación se establece de la siguiente manera:
Las Matemáticas permiten cuantificar los diversos fenómenos físicos que ocurren en la naturaleza.
La Química explica con leyes físicas las interacciones moleculares de la materia.

La Geología aplica leyes físicas para comprender la estructura, evolución y transformación de la Tierra.

La Biología aplica leyes físicas para explicar la vida orgánica.

La Astronomía aplica leyes de óptica para desarrollar sus observaciones.
La Mineralogía aplica la Física a las estructuras atómicas de la materia.

La Meteorología aplica conceptos de presión y temperatura.

La Geografía aplica leyes físicas en la descripción de la Tierra y los cambios en la superficie.

Por lo tanto, todas estas ciencias aplican leyes y métodos físicos lo que ha permitido su avance y desarrollo, así como también la creación de nuevos campos de estudio en las llamadas ciencias intermedias como:

·      Fisicoquímica
·      Biofísica
·      Geofísica
·      Astrofísica

1.1.3   DIVISIÓN DE LA FÍSICA PARA SU ESTUDIO

La Física, para su estudio, se divide en:

                                                           Estática
                                   Mecánica      Cinemática
                                                           Dinámica


Física Clásica          Termodinámica
                                  
                                   Acústica
                                  
                                   Óptica

                                   Electromagnetismo



                                   Mecánica cuántica
Física Moderna
                                   Física relativista


FÍSICA CLÁSICA

Estudia todos los fenómenos en donde su velocidad es muy pequeña comparada con la velocidad de la luz  aproximada 300 000 km/s).  


La Mecánica estudia el movimiento de los cuerpos.

La Termodinámica estudia las interrelaciones de energía y trabajo.

La Acústica estudia las características y propiedades del sonido.

La Óptica estudia las características y propiedades de la luz.

El Electromagnetismo estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos.

  

FÍSICA MODERNA

Estudia los fenómenos producidos a la velocidad de la luz o cercanos a ella.

Puede ser Experimental o Teórica.

La Física Cuántica estudia los fenómenos que se producen en el dominio del átomo.

La Física Relativista estudia los cuerpos animados a grandes velocidades.

 1.1.4   METODOLOGÍA DE LA FÍSICA.

Desde que el hombre primitivo tuvo conciencia de sí mismo y del mundo en que vivía, comenzó a contemplar y a la vez a cuestionarse sobre los fenómenos que sucedían a su alrededor y al no saber sus causas se atemorizaba;  él  obtenía sus conocimientos en forma casual y desorganizada, hasta que hace cuatro siglos el italiano Galileo Galilei (1564-1642) utilizó  un procedimiento para explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza. 

Éste método que ha adoptado la ciencia para su investigación se conoce como Método Científico.

MÉTODO CIENTÍFICO

Es un conjunto de procedimientos planeados, ordenados y sistematizados para comprobar o descubrir verdades.

Éste método sigue cuatro pasos que son:

1.- Observación
2.- Hipótesis
3.- Experimentación
4.- Ley o Principio

Observación consiste en fijar la atención en un fenómeno, así como en todo aquello que pudo haberlo producido y lo que puede impedir su desarrollo.

Hipótesis son suposiciones o explicaciones verdaderas o falsas después de observar un fenómeno. 

Experimentación es la reproducción de los fenómenos o hechos observados con el fin de comprobar o desechar una hipótesis.

Ley o Principio se establece cuando la hipótesis de un fenómeno llega a comprobarse tanto en forma cuantitativa como cualitativa a través de la experimentación.  Es decir, para un fenómeno siempre se obtienen los mismos resultados.  En algunos casos, las leyes físicas obtenidas se pueden enunciar por una expresión matemática.

Cuando no es posible comprobar una hipótesis mediante la experimentación, pero ésta sirve de base para explicar otros fenómenos sin contradecirse con alguna ley ya establecida,  se presenta una teoría.


Ejercicios propuestos:

Contesta los siguientes enunciados.

1.- ¿Cómo se define a la Física?

2.- ¿Por qué es importante el estudio de la Física?


3.- Para su estudio, la Física se divide en:
  

4.- Menciona 3 ciencias que se relacionen con la Física.


5.- Menciona los pasos del Método Científico.

Reafirma tus conocimientos resolviendo el siguiente crucigrama:

generalidades


1






2






3
























4




























5






























6

































7




















8






















“La curiosidad es una planta pequeña y delicada que además de estímulo necesita, ante todo libertad”
Albert Einstein
HORIZONTALES:
1.- Es la reproducción de los fenómenos o hechos observados con el fin de comprobar o desechar una hipótesis.
4.- Es una hipótesis no comprobada que sirve de base para explicar otros fenómenos, sin contradecirse con alguna ley ya establecida.
5.- La fotosíntesis de las plantas y la digestión de los alimentos son ejemplos de ésta clase de fenómeno.
6.- Son suposiciones verdaderas o falsas después de observar un fenómeno.
7.- Parte de la Física Clásica que estudia el movimiento de los cuerpos.

VERTICALES:
2.- Ciencia que le permite a la Física cuantificar los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
3.- Parte de la Física Clásica que estudia las características y propiedades de la luz.
8.- El movimiento de los cuerpos y la formación de imágenes son ejemplos de ésta clase de fenómeno (respuesta invertida). el texto